Información sobre Cirugía Maxilo-Facial

La Cirugía Oral y Maxilofacial es la especialidad odontológica que comprende el conjunto de conocimientos teórico-prácticos necesarios con el fin de realizar la prevención, el diagnóstico, pronóstico, el tratamiento integral médico–quirúrgico y la reconstrucción de las patologías, traumatismos, anomalías y afecciones congénitas o adquiridas de las estructuras que comprenden el sistema estomatognático, el complejo maxilofacial y sus órganos asociados.

Desórdenes de la articulación temporo-mandibular y dolor facial

La articulación temporomandibular es una pequeña articulación situada por delante del pabellón auricular, donde el cráneo y la mandíbula entran en contacto. Esta permite el movimiento y la función mandibular. Los trastornos de esta articulación son comunes y presentan una variedad de síntomas.

Los desordenes de la articulación temporomandibular son una familia de problemas relacionados con su complejo mandíbula – articulación. Los síntomas son: dolor articular, ruido tipo clicking o chasquido, dificultad para abrir la boca, etc. Existen diferentes tipos de problemas de la articulación, los cuales pueden llegar a convertirse en una situación más grave, de tal forma que su detección temprana y tratamiento son muy importantes. Un solo tratamiento no resuelve el problema y este puede ser odontológico, farmacológico y /o quirúrgico. Los desordenes de la ATM son producto de muchas causas, tales como estrés, bruxismo, maloclusión, ausencia parcial o total de dientes y enfermedades degenerativas de las articulaciones, etc. El Cirujano Oral y Maxilofacial debe realizar el diagnóstico y manejo adecuado, solicitando las imágenes diagnósticas que se requieran e interconsultando con las especialidades médicas y odontológicas que ameriten.