FAQs de Periodoncia

  • ¿Quién es el periodoncista? Es el especialista que se encarga de tratar las enfermedades de las encías para conseguir mantener los propios dientes toda la vida. Además permite a las personas que hayan perdido sus dientes disfrutar de los implantes dentales como si fueran naturales.
  • ¿Cómo es una encía sana?
  • La encía sana recorre el esmalte de los dientes de forma festoneada sin descubrir la raíz y su color es rosa pálido. La encía sana nunca tiene que sangrar, es un síntoma de enfermedad.
  • ¿Por qué se da la enfermedad de encías?
  • La causa principal y más importante es la acumulación de bacterias sobre los dientes y debajo de la encía formando lo que denominamos placa bacteriana. En la boca conviven cientos de bacterias diferentes siendo muchas de ellas potencialmente lesivas para el periodonto. Estas bacterias son capaces de producir lesiones en los tejidos periodontales de distinta gravedad dependiendo de la susceptibilidad individual que está genéticamente determinada.
  • ¿Para qué sirve la encía? Junto con el ligamento periodontal y el hueso alveolar forma el periodonto. El periodonto es el sistema de soporte de los dientes en la boca. La encía protege a los dientes de las agresiones físicas, químicas y bacterianas del exterior garantizando que éstos cumplan las funciones masticatorias, estéticas y fonéticas.
  •  ¿Cómo se detecta la enfermedad periodontal? 
  • La enfermedad periodontal se manifiesta con una serie de signos y síntomas como el enrojecimiento y sangrado de las encías ( al cepillado ), retracción de las encías con sensación de dientes más largos, aumento de la sensibilidad dentaria al frío, aparición de abscesos o flemones en las encías con dolor, y en fases avanzadas movilidad y desplazamiento dentario.
  • ¿Es normal que la encía sangre? No. Aunque mucha gente piense que es normal, el sangrado es el signo más precoz que nos avisa de problemas gingivales. En ocasiones aparece una tendencia aumentada al sangrado como en ciertos momentos de la vida de la mujer por cambios hormonales normales.
  • ¿Es normal que los dientes se muevan? No. Sólo en circunstancias especiales, como tras un tratamiento de ortodoncia, puede aparecer una movilidad considerada normal que desaparece posteriormente. La movilidad dentaria es un signo muy tardío y cuando aparece refleja una situación terminal con tratamientos más complejos y resultados terapéuticos peores. La movilidad dentaria es debida a la reabsorción ósea alrededor de los dientes y es tanto mayor cuanto más avanzada esté la enfermedad periodontal.
  • ¿Puede la enfermedad periodontal producir mal olor de boca o halitosis? Si. Determinadas bacterias causantes de la periodontitis metabolizan proteínas con producción de compuestos volátiles que se eliminan por el aliento. Estos gases contienen azufre causante del malo olor. Además, como resultado del proceso inflamatorio que se da en el periodonto enfermo se produce y acumula pus en las bolsas periodontales dando sensación de mal sabor de boca al paciente y mal aliento que perciben los demás. 
  • ¿Es hereditaria la enfermedad periodontal? La predisposición individual es un elemento fundamental para padecer la enfermedad periodontal, y sólo la predisposición genética es insuficiente para padecer periodontitis, se necesita la presencia de bacterias. Por tanto, y considerando que hoy en día no podemos modificar la predisposición genética, la mejor forma de prevenir la enfermedad periodontal es mediante un correcto control de placa. 
  • ¿Qué papel juega la dieta en la enfermedad periodontal? No existe ningún estudio que demuestre relación entre el tipo de alimentación y la enfermedad periodontal, aunque si hay alimentos como las frutas y verduras que mediante la masticación facilitan la auto-higiene bucal.
  •  
  • ¿Influye la mala posición de los dientes en la salud gingival?
    Aunque las malposiciones en sí no conllevan un mayor riesgo de padecer periodontitis, en ocasiones el hecho de tener los dientes mal colocados en las arcadas dentarias impide o dificulta una correcta higiene oral,. En algunos casos tras el tratamiento periodontal está indicado realizar un tratamiento ortodóncico de manera que los dientes se coloquen en posiciones mas adecuadas mejorándose el pronóstico a largo plazo y la estética dental. 
  • ¿El fumar perjudica la salud de mis encías?
    Aunque el tabaco no es capaz de producir enfermedad periodontal directamente, el humo de los cigarrillos está compuesto por miles de sustancias tóxicas que provocan una disminución de las defensas de la encía frente al ataque bacteriano lo que lleva a aumentar la susceptibilidad a la infección periodontal. Los fumadores además tienen mayores niveles de bacterias en el periodonto. Este efecto es independiente de tragar o no el humo y está en relación con el número de cigarrillos consumidos. 
  • ¿Vale la pena dejar de fumar?
    El paciente fumador que se va a someter a un tratamiento periodontal es recomendable que deje de fumar ya que están demostrados efectos positivos inmediatos al abandonar el hábito tabáquico y una mejor respuesta al tratamiento realizado. El ex-fumador responde igual al tratamiento periodontal que el no fumador. Al dejar de fumar la encía recupera sus características, por lo que la eliminación del hábito de fumar es una garantía de salud para la encía y de eficacia del tratamiento en caso de padecer periodontitis.
  • ¿Puede algún medicamento afectar a mis encías?
    Existen varios medicamentos que tienen efectos sobre las encía provocando un aumento de volumen e inflamación, enrojecimiento y aumento del sangrado de las encías:
    – fármacos utilizados tras los transplantes como la ciclosporina.
    – antihipertensivos como el nifedipino.
    – anticonvulsivantes como la difenilhidantohina, utilizada en pacientes epilépticos.
    – anticonceptivos orales.
    Si toma alguno de estos medicamentos, consulte a su médico especialista o con su periodoncista para que le recomiende la actitud a seguir.
  • ¿Cuáles son las enfermedades del periodonto?
    Las más frecuentes son las enfermedades periodontales. La gingivitis es la forma más leve y afecta sólo a la encía, y las periodontitis son las más graves produciendo una destrucción de los tejidos profundos como el ligamento periodontal y el hueso alveolar. Muchas enfermedades pueden afectar al periodonto mediante úlceras, ampollas y cambios de color e incluso ser el reflejo de afecciones graves como el cáncer. 
  • ¿Con qué frecuencia se dan las enfermedades periodontales?
    Diferentes estudios han demostrado que la gingivitis afecta casi a la totalidad de la población tanto infantil como adulta. La periodontitis apenas afecta a los niños pero uno de cada dos adultos mayores de 35 años padece esta enfermedad.
  • ¿Tienen las mujeres más riesgo de padecer enfermedad periodontal?
    No. Con frecuencia se cree que sí pero no ha sido demostrado. Lo que si es cierto es que los cambios hormonales que sufren las mujeres, como los embarazos y la menopausia, producen alteraciones pasajeras en las encías que deben ser tratadas.
  • ¿Puede una buena higiene oral prevenir la enfermedad periodontal?
    La mejor forma de prevenir la enfermedad periodontal es mantener una correcta higiene oral, pero en personas predispuestas, a pesar de la correcta higiene oral tiende a producirse la enfermedad. La higiene oral es un importante pilar de prevención de la enfermedad pero no el único, y se debe acompañar de revisiones periódicas al dentista o periodoncista para que las diagnostique precozmente en caso de presentarse.
  • ¿Puede el cuidado periodontal ayudar a prevenir la caries?
    Los pacientes bajo tratamiento periodontal que incluye una correcta higiene oral y visitas programadas al periodoncista, reducen de forma significativa la aparición de carie dental. Esto se debe a que el control de la placa bacteriana es fundamental para prevenir la caries, y en caso de aparecer, se detecta en estadios poco avanzados siendo su tratamiento muy sencillo.
  • ¿Es contagiosa la enfermedad periodontal?
    Las enfermedades de las encías son infecciones producidas por bacterias y como tales pueden contagiarse. Estudios recientes demuestran que personas que conviven durante muchos años con un paciente periodontal tienen más probabilidades de desarrollar la enfermedad. Los familiares más susceptibles serían los hijos y las parejas estables siendo el vehículo de transmisión la saliva. En estos casos no se recomienda cambiar ningún hábito de relación aunque si usted padece esta enfermedad conviene que aconseje a sus familiares realizar una sencilla revisión para descartar la afectación.
  • ¿Puedo saber si mis hijos tendrán enfermedad periodontal?
    En la actualidad existen pruebas, algo costosas, que se pueden realizar en individuos sanos y que indican si tienen riesgo de padecer enfermedad periodontal en el futuro. En estos casos es útil aplicar de forma precoz programas preventivos de infección periodontal. Además, la mejor manera de evitar que sus hijos padezcan enfermedad, si tienen predisposición genética, es tener hábitos de higiene oral adecuados desde pequeños.
  • ¿Cuáles son los factores de riesgo de la enfermedad periodontal?
    Los dos factores de riesgo más importantes son el tabaquismo y la herencia genética, siendo mucho más grave cuando se presentan ambos a la vez. Además hay que tener en cuenta otros factores como el estrés y la existencia de enfermedades sistémicas como la diabetes.